Y vos, quién sos?

Effy Chorubczyk se suicidó en marzo a los 25 años. Me pidieron este obituario de una gran artista y luchadora a la que había tenido el placer de conocer por una nota hace un par de años. Es uno de los textos más difíciles que escribí,  y uno de los pocos que tengo traducidos. Lo comparto abajo. Acá y acá se puede leer más de su arte en sus propias palabras.

——————————————————–

arg-effy-ks1Nadie le creyó cuando decía que se iba a suicidar a los 25 años. Eso fue lo primero que pensé cuando me enteré de que la artista Elizabeth ”Effy” Chorubczyk había muerto el 25 de marzo, una semana antes de cumplir 26.

Lo segundo que pensé fue un recuerdo: la estaba entrevistando. Las preguntas eran medio intimas. Cuando con paciencia me había respondido todo, me preguntó:

– Y vos, de qué manera tenés sexo?

En serio quería saber. Apoyó su pera en la mano y esperó.

No estoy acostumbrada a ese tipo de preguntas. La mayoría de las personas trans sí. La gente cualquiera siempre les pregunta intimidades, les dice que se nota que son trans, se burla de ellxs.

Eso, no lo de ser trans en sí, resulta en que las personas trans son tristemente sobrerepresentadas en la estadistica de depresiones y suicidios. Nadie sabe porqué murió Effy, pero seguro no ayudó siempre ser cuestionada.

– Murió porque quiso. Decidió siempre sobre su cuerpo y su vida. Vivió así y así decidió irse, dice su amiga Maria Julia Prut.

En su arte Effy se exponía, pero dirigía las miradas de vuelta al espectador. En la obra ”Visible” invitó a todxs lxs que querían ir al departemento chiquito dónde vivía con su mamá. Unx a la vez la seguimos al baño oscuro.

Effy me sacó la remera, me puso un vestido y una peluca, y me maquilló rapido. Mientras tanto me contaba como su familia se había partido cuando iba en el mismo vestido a una fiesta de año nuevo. Algunos rechazaron verla. Me pidió que posara como yo la veía. Un flash se disparó en la oscuridad.

En la muestra había sesenta retratos así de Effy. Parecemos disfrazadxs en las fotos. Como algunxs la veían a ella, cuando era ella misma.

Quién decide quién soy yo? nos pregunta. Y vos, quién sos?

La Argentina tiene una de las leyes de género más progresivas del mundo. Lxs ciudadanxs pueden cambiar el género de su DNI sin pedirle permiso a nadie, y lxs que quieren tienen derecho a tratamientos médicos.

Pero la sociedad todavía no logra incluir a las personas trans. La mayoría de ellxs carece de los recursos que Effy tenía: una familia que la apoyaba, una formación, éxito en su arte a pesar de que no era lucrativo. Pero le cansaba que la acosaran en la calle y que no pudiera conseguir trabajo.

– Desde su arte se la percibía muy poderosa y segura, y la realidad es que era bastante vulnerable, dice Maria Julia Prut.

La mamá de Effy y sus amigxs hablan de ella como una persona sola. La soledad exigía cantidades enormes de atención, alfajorcitos y fuertisima leche chocolatada.

La ultima vez que nos vimos fue en la marcha del orgullo en noviembre. Se había operado unos meses antes, y tuvo problemas con el tracto urinario. Su médico le había prohibido que fuera a la marcha. Habían negociado que se quedara parada.

Así que ahí estaba, parada, en una bombacha chiquita con una sonda saliendo hasta una bolsa de pis agarrada con cinta en el muslo, sosteniendo un cartel: ”Solo existe un género – el de cada cual!”

Nos preguntaba a todos: Cual es el tuyo? Y vos, quién sos?

Lämna en kommentar

Filed under En castellano

Kommentera

